MINIFICCIÓN
Volumen dedicado a
cuentos de 0 a 20 palabras. Subgénero de la minificción, propuesto por su autor
como Cuentos atómicos. Relatos hiperbreves que narran historias valiéndose del
ingenio, la ambigüedad, la sugerencia y los juegos de palabras.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2006.
Título compartido
que reúne cuentos de máximo una página. Las narraciones de José Raúl sostienen
una visión crítica y paródica del mundo. Ironía y sátira acompañan su tono ágil. Absurdo, poesía, historias
insólitas y refinado lenguaje, caracterizan los microrrelatos de Umberto
Senegal.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2006.
Encontramos bajo
este título, minificciones de dos autores que coinciden en su habilidad para
acentuar lo sicológico, poético y dramático. Con sus textos, Tafur y Senegal
muestran su visión de la vida en los ritmos vertiginosos, sorpresivos finales,
experta economía de palabras y la
extraña cotidianidad de los sucesos.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2006.
Este libro
compartido, es el intento de sus autores por introducir un nuevo nombre para el
microrrelato: Haikuento, neologismo con la simbiosis de dos formas que resurgen
con nueva magnitud literaria en las letras posmodernas: haiku y minicuento.
Minimalismo poético y narrativo a dos voces, unidas por lo real y lo surreal.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2006.
Personajes y ámbitos, lenguaje y situaciones que
identifican un insólito universo de irracionalidad no desarraigada del
cotidiano devenir, son elementos de cada uno de estos textos.
POESÍA
Haikus que conservan la esencia de tal forma poética,
señalando universos interiores y exteriores percibidos por el autor. Rompen con
la métrica tradicional pero, son ejemplo
de cómo se escribe, se lee y se experimenta este tipo de poesía proveniente de
Japón.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2008.
Estos poemas adoptan forma bíblica para dejar
constancia de los estados alterados de conciencia que indujeron a escribirlos.
Versos breves para una estética del despertar, producto de prácticas propias
del Cuarto Camino, de Gurdjieff,
inscritos en la poesía neosurrealista colombiana.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2009.
Aunque la característica poética formal ha sido la del
haiku, con estos textos nos introduce en otras expresiones estéticas de su
poesía. Otros temas, otros ritmos y estructuras que no riñen con su visión
mística de la vida, del hombre y del mundo, propias de su escritura aunque en
esta obra se exprese en gran parte con tono surrealista. Varios de estos textos
ganaron primeros puestos en diversos concursos regionales de poesía.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2009.
CUENTO
En esta selección de cuentos breves, el autor se introduce en extraños mundos donde los lectores, si quieren experimentar el
clima fantástico de tales textos, deben eliminar aquellos elementos lógicos con
los cuales se construye la realidad cotidiana, para comprender, de alguna
manera, la propuesta estética, existencial y literaria del escritor.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2009.
ENSAYO
Ensayo en torno a 22 de las diversas traducciones (y
una versión estilística) que se conocen del poema Ítaca, de C. P. Cavafis, del
griego, el francés y el inglés al castellano. Recopilación de 23 versiones de
dicho poema, que induce a descubrir ritmos ocultos en las múltiples formas que
adopta este texto griego en lengua española.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario