jueves, 16 de febrero de 2012

LIBROS PUBLICADOS



MINIFICCIÓN 


Volumen dedicado a cuentos de 0 a 20 palabras. Subgénero de la minificción, propuesto por su autor como Cuentos atómicos. Relatos hiperbreves que narran historias valiéndose del ingenio, la ambigüedad, la sugerencia y los juegos de palabras.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2006. 





Título compartido que reúne cuentos de máximo una página. Las narraciones de José Raúl sostienen una visión crítica y paródica del mundo. Ironía y sátira acompañan  su tono ágil. Absurdo, poesía, historias insólitas y refinado lenguaje, caracterizan los microrrelatos de Umberto Senegal.

Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2006. 









Encontramos bajo este título, minificciones de dos autores que coinciden en su habilidad para acentuar lo sicológico, poético y dramático. Con sus textos, Tafur y Senegal muestran su visión de la vida en los ritmos vertiginosos, sorpresivos finales, experta economía de palabras y  la extraña cotidianidad de los sucesos.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2006. 









Este libro compartido, es el intento de sus autores por introducir un nuevo nombre para el microrrelato: Haikuento, neologismo con la simbiosis de dos formas que resurgen con nueva magnitud literaria en las letras posmodernas: haiku y minicuento. Minimalismo poético y narrativo a dos voces, unidas por lo real y lo surreal.

Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2006. 









Personajes y ámbitos, lenguaje y situaciones que identifican un insólito universo de irracionalidad no desarraigada del cotidiano devenir, son elementos de cada uno de estos textos.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2008. 







POESÍA



Haikus que conservan la esencia de tal forma poética, señalando universos interiores y exteriores percibidos por el autor. Rompen con la métrica tradicional  pero, son ejemplo de cómo se escribe, se lee y se experimenta este tipo de poesía proveniente de Japón.


Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2008. 









Estos poemas adoptan forma bíblica para dejar constancia de los estados alterados de conciencia que indujeron a escribirlos. Versos breves para una estética del despertar, producto de prácticas propias del Cuarto Camino, de Gurdjieff,  inscritos en la poesía neosurrealista colombiana.


Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2009. 









Aunque la característica poética formal ha sido la del haiku, con estos textos nos introduce en otras expresiones estéticas de su poesía. Otros temas, otros ritmos y estructuras que no riñen con su visión mística de la vida, del hombre y del mundo, propias de su escritura aunque en esta obra se exprese en gran parte con tono surrealista. Varios de estos textos ganaron primeros puestos en diversos concursos regionales de poesía.

Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2009. 






CUENTO




En esta selección de cuentos breves, el autor se introduce en extraños mundos donde los lectores, si quieren experimentar el clima fantástico de tales textos, deben eliminar aquellos elementos lógicos con los cuales se construye la realidad cotidiana, para comprender, de alguna manera, la propuesta estética, existencial y literaria del escritor. 
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2009. 







ENSAYO




Ensayo en torno a 22 de las diversas traducciones (y una versión estilística) que se conocen del poema Ítaca, de C. P. Cavafis, del griego, el francés y el inglés al castellano. Recopilación de 23 versiones de dicho poema, que induce a descubrir ritmos ocultos en las múltiples formas que adopta este texto griego en lengua española.
Calarcá, Quindío, Colombia. Cuadernos Negros Editorial. 2009. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario