VIENTOS ENCONTRADOS: POESÍA SOCIAL
Umberto
Senegal
Vientos
encontrados, reciente
libro del narrador y poeta montenegrino César Carvajal Henao, agrupa 30 poemas,
escritos durante diversos períodos de su incesante actividad literaria. Heterogénea
extensión y métrica para moldear, con expresión crítica, mixtos sentimientos, siempre
desde su evidente filiación política implicada con el pueblo, las clases
trabajadoras, el obrero, el campesino y todos quienes de una u otra manera son relegados
por el poder, abusados por los gobiernos
y atropellados por sistemas económicos inicuos. “Quiero un grito que expanda
llamaradas/y encienda las conciencias apagadas”, escribe el poeta deseando, más adelante, que esta voz “se transforme
en la triunfal proclama/ de luz, de cambio, de justicia”. En cualquiera estrofa
que elija, la palabra de César lleva siempre la impronta social cuyo propósito, más allá de lo estético, engloba
lo doctrinal de aquella poesía que pretende el adoctrinamiento de un receptor de categoría
colectiva y naturaleza popular. Para alcanzar los sentimientos y emociones de
tal tipo de destinatario, la expresión del mensaje poético, como sucede no solo
con este libro de Carvajal sino con toda su obra, desde Voz telúrica, en poesía, hasta Las
hostias que bajaban del cielo, cuentos, responde a presupuestos
gramaticales y significativos lo más objetivos posibles, propiciando tanto la
claridad de ideas expuestas como lo concreto de temas elegidos para compartir
con el lector, sin importar su categoría intelectual o académica. Para facilitar
la comprensión del poema y del mensaje contenido en este. Uno muy
significativo: Abajo las armas en manos de los locos. De
alguna manera, al asumir posiciones definidas frente a la injusticia, refleja
su quehacer político traducido en versos que hablan del hombre libre. Junto a
poemas de amor paternal, fraternidad familiar y melancolía, afinados mediante
el verso libre, al evocar canciones de juventud como en su armonioso poema A veces se me olvida que estoy triste, su
poesía atestigua también la perennidad del amor, el atrevimiento del erotismo y
la cotidianidad de los desencantos. Son muchos años de producción infatigable.
Sin presunciones intelectuales. Inquebrantable con aquello que desea comunicar.
César afronta, con su escritura, la realidad descarnada del dolor de patria
traduciéndolo en estrofas con ritmos dispersos y un sentir donde, sin
grandilocuencias literarias, busca el tema de protesta: “Que la palabra no sea vil
aliada/de gobiernos oscuros y de sátrapas”. Libro decidido, confirmación de un
tópico que la crítica refrenda: la poesía social es política. Su escenografía
poética abarca el alma del individuo, los sentimientos de cualquier ser humano
que ama o teme. O el dolor de los animales maltratados, como en su poema contra
la depravada faena de la tauromaquia. Poesía social, esta de Carvajal Henao,
que puede inscribirse en el ámbito crítico de Casaldáliga, Gelman, Benedetti o
Cardenal.
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