26 MUJERES
Umberto Senegal
La Corporación de Cultura y
Turismo y la Asociación Amigos del Museo de Arte, exponen en la Galería de la
plazoleta Centenario el trabajo artístico de 26 mujeres quindianas, y algunas foráneas
radicadas en nuestra región, cuyas obras de heterogéneo contenido establecen
algunos puntos de referencia para deliberar
sobre la producción y propuestas que en tal campo desempeñan las mujeres en
nuestro departamento. La idea de convocar este variado grupo, surgió de María
Cristina Mejía, incorporando en dicho espacio algunas pintoras de señalado itinerario
regional y nacional, junto a otras que inician, con paso inequívoco, su labor
artística. Ninguna parecida a otra. No hacen parte de escuelas, agrupaciones o
movimientos plásticos determinados. Cada cual desde sus virtudes y falencias, hasta
donde lo facilitan la disciplina e indagaciones por las esferas del arte, incorporando
en sus técnicas el universo particular que afiance sus estilos con los temas
elegidos y su percepción crítica del mundo y la sociedad. Firmes en el trabajo
que realizan en la privacidad de sus hogares. Solas u orientadas por
reconocidos maestros en el arte de la pintura. Sin intención feminista de las
curadoras, algo que ovaciono, la totalidad temática de la muestra excluye
ciento por ciento la figura masculina como elemento protagónico de las
composiciones. En los cuadros expuestos por estas artistas, no figura el hombre
como hijo, como padre, amante o metáfora. Lo más varonil es un gallo, en la
obra de María Teresa Cruz, contrastando con los bucólicos retratos sáficos y
con las dos mujeres embarazadas. Tal mecanismo del enfoque estético femenino,
prescindiendo del ingrediente patriarcal, lo celebro al provenir de mujeres que
crecieron entre códigos y modelos, monomanías religiosas o políticas, prejuicios,
dogmas y exclusiones generados por el poder masculino subvalorando su trabajo
artístico. Sin embargo, con excepción de la semidesnuda cubierta por un velo, y
la desnuda de invitadoras nalgas evocándonos el macizo culo de la Muchacha en
la ventana, de Dalí, en la mayoría de
cuadros prevalecen el pudor, los valores tradicionales expresándose mediante
formas y contenidos que no riñen con la sociedad ni la cuestionan. El
denominador común: rostros, paisaje urbano o rural, objetos, animales y,
consecuente con la exposición, el cuerpo femenino desde lo figurativista hasta
el arte abstracto, cruzando por el collage y el fotografismo, con la mujer como
vital centro y periferia del arte, deslindada del poder masculino. Dialogué
fructuoso con el trabajo de Laura Victoria Gallego, mirándome en los ojos de su
indígena; con el de Silvia Arango,
presintiendo a Penélope por allí cerca; con la atormentada adolescente de
Adriana Pérez; Lucy Restrepo, con su proximidad a Boris Indrikov; Pilar
Fajardo, Marielly Jiménez, Lina María Muñoz, Luz Denis Hernández, Rosa Alicia
Labourt, Mónica Salazar, Natasha Zabala y Pilar Fajardo. 26 destinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario