jueves, 17 de mayo de 2012

RASGOS DE PERSONAS AUTORREALIZADAS


                           




Sidney M. Jourard y Ted Landsman, sicólogos humanísticos, son autores del libro La personalidad saludable (Editorial Trillas, Méjico,1997), minucioso y documentado estudio sobre el tema del desarrollo de la personalidad y los factores responsables del desarrollo personal saludable. Está escrito en lenguaje accesible para el profano en sicología, sin detrimento conceptual para los especialistas en tal ciencia.

Su estructura didáctica, cada capítulo con una introducción, un desarrollo y un resumen, hace de la obra una acertada guía para el análisis y observación del desarrollo de la personalidad, introduciéndonos en los modelos teóricos de quienes dedicaron su vida al tratamiento de los problemas emocionales.

Un importante planteamiento de la personalidad saludable, es el de Abraham Maslow, quien explica que la clave para adquirirla es satisfacer necesidades básicas. La realización del yo, no es meta en sí misma, sino producto del propio talento en la búsqueda de la verdad, el amor, la belleza y la justicia. Sin misión concreta en su vida, la persona se frustra al desconocer sus virtudes y capacidades recónditas, asegura Maslow.

El trabajo significativo y productivo, puntualiza este, contribuye al desarrollo de la personalidad saludable. Mediante el estudio de personas a quienes Maslow consideró en proceso de autorrealización, verificó los 15 rasgos esenciales de conducta, propios de individuos capaces de afrontar con inteligencia, comprensión y voluntad, todo tipo de situaciones en su vida cotidiana.

1. Percepción más eficaz de la realidad: El individuo capta fácil los engaños y la carencia de honestidad en quienes lo rodean.

2. Alto grado de aceptación de sí mismo y de los demás: La persona no se siente avergonzada de ser aquello que es, ni se desanima con los defectos ajenos.

3. Espontaneidad, sencillez y naturalidad: El individuo es menos complejo en sus pensamientos, emociones, sentimientos y conducta. Evita involucrarse en conflictos y opta por compañeros que no restrinjan su libertad.

4. Concentración en los problemas: La persona no es problema para sí misma ni para los otros, actitud que le permite dedicarse a cualquier actividad sin interferencias interiores.

5. Necesidad de intimidad: La soledad interior o exterior nunca es dolorosa para la persona. Por el contrario, disfruta de ambientes  que la propicien paraacrecentar en ellos sus virtudes y disciplinas.
6. Alto grado de autonomía: El individuo posee la capacidad de ser leal consigo mismo, con sus ideas, sus sueños y proyectos, sin temor a la crítica ni al rechazo.

7. Frescura continua de apreciación: Es el asombro del individuo ante el mundo. Su amor y reverencia ante cuanto lo rodea. Percibe los detalles singulares en lo común.

8. Experiencias pico: Así denomina Maslow los estados místicos u oceánicos. Es la capacidad de trascender el yo y experimentar otros estados de conciencia.

9. Sentimiento de hermandad: Sensaciones de identificación con lo total. Unificación religiosa con la naturaleza y los seres humanos.

10. Relaciones íntimas con unos cuantos amigos íntimos o personas amadas: Es la capacidad de entrega que la persona tiene, aunque se muestre selectiva con sus relaciones.

11. Estructuras democráticas del carácter : Comprensión de los demás y su aceptación como individuos, no por su raza, posición social, jerarquías o dinero-

12. Fuerte sentido ético: Este se desarrolla al máximo y permite que haya discriminación ecuánime entre el bien y el mal.

13. Sentido del humor: No confunde el alborozo, lo tragicómico, con la burla, con lo grotesco, lo obsceno o ridículo.

14. Creatividad: Rompe con esquemas y goza al crear y abrir nuevos caminos a la imaginación.

15. Resistencia a la presión cultural: El individuo no se somete a los dictados de la moda, a los caprichos sociales ni mucho menos a los patrones culturales vigentes o que los medios de comunicación quieran imponerle.

Estos quince rasgos son característicos de una personalidad saludable, sin importar la edad. Poseer buen número de los mismos, es aproximarse al tipo de ser humano que Maslow considera autorrealizado. Si usted, luego de severo autoanálisis descubre que no reúne por lo menos la mitad, su personalidad es letal y puede tener la certeza de estar perdiéndose el maravilloso espectáculo de la vida. Le recuerdo lo sincero que fue John Donne cuando afirmó: “Yo olvido a Dios y sus ángeles por el ruido de una mosca, por el paso de un por el rechinar de una coche, puerta”. Que la vida nos llene de tales olvidos y nos facilite percepciones semejantes de lo cotidiano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario