CUENTO CONTIGO/VILLEGAS
Otra moderna y apreciable obra de un narrador quindiano/Cuentos extensos, breves y microrrelatos donde personajes y narrador prolongan la tradición o la transgreden cuando es preciso/Su estilo decantado es su lenguaje literario/Los enunciados de Carlos Alberto Villegas Uribe reconocen sus territorios geográficos, humanos y estéticos y van más allá de los estructurales/Forjó el Mibonachi/En este libro hay nueve y la primera novela Mibonachi del mundo/Queneau, Calvino, Le Lionnais, Perec, lo afiliarían a Oulipo, encandilados con sus matemáticas incursiones por la construcción del texto con elementos dramáticos, líricos y argumentativos junto a los específicos de la narración/Manierismos formales, expondría mi filólogo favorito, Ernst Robert Curtius, de quien subrayo su libro Diario de lecturas/En cualquier rincón de la palabra, la frase, el párrafo y el signo lingüístico, remueve otros significados del texto/Ponderado en sus pormenores históricos, literarios o lingüísticos, sus cuentos exigen un lector implícito o narratorio/Su arte de la ironía es travieso, permisivo/Debe apropiársele en serio cuando caricaturiza, oulipa o mibonachea/Narrador liberado de estructuras que reduzcan la exploración del hombre, del ser social/Primer libro donde el calarqueño expone la teoría y práctica del Mibonachi, andamiaje de sus ideas sobre el proceso de narrar y construir textos/Aunque de cómoda lectura, Cuento contigo (2014) es obra llena de codificaciones para tomarlas o dejarlas, de acuerdo con la formación del lector/¿Teoría literaria?/ Léalo así/¿Quiebra de modelos?/Examínelo así/¿Uno de los más significativos narradores quindianos, delimitador del hombre superfluo?/Léalo y confírmelo/¿Escritor cosmopolita aportándole herramientas técnicas, palabras, discursividad a la narrativa colombiana?/Cuando lee y hace leer, Villegas reconoce la felicidad experimentada en talleres de escritura creativa donde participó/Libro de cuentos más generoso de la literatura quindiana por la cuota de autores regionales convocados en sus páginas/¿Visibilización del oficio literario de sus amigos?/Dice Villegas: “La literatura es prestidigitación”/Le creo/Junto con Akiito Meisuki, su heterónimo, declara: “Un juego ontológico quizás, pero juego al fin y al cabo”/Perec y yo le entendemos, mientras Cortázar, Carroll y Roussel, afianzan desde el Nirvana estas instrucciones de uso des-subjetivizando al escritor para darle importancia al lector/A su Nina Frontino, cursé invitación para refundirla en mi harem bibliográfico de narrativa quindiana junto a la lúbrica Marucha, de Arias Suárez; Suazagascachía, de Susana Henao; Salomé, de Omar García; Lucía, de Nodier Solórzano; Matilde Díaz, de Carolina López y Lucía Bretón, de Alberto Medina/ Vuelve y dice Villegas: “La maestría del escritor, era cuestión de tiempo, de artificio, arte y oficio”/No lo dudo/Es fácil sintonizarse y entusiasmarse con las paradojas del otro, con las piruetas literarias que hacen del lector el eco del escritor/Y viceversa/ En cada cuento, desde Noticias de Grecia, (el más extenso: 16 páginas), hasta Inmemorial, (el más breve: diez palabras), es notoria su tendencia a lo dinámico y lúdico en un microcosmos señalado y señalador sin claroscuros literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario