domingo, 10 de abril de 2016

Textos publicados en el diario La Crónica del Quindío


NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO



¿Extraño el título? Es un sucinto libro del filósofo Peter Sloterdjik, cuyo discurso ante un selecto grupo de intelectuales judíos, 16 años atrás en Baviera, día tras día repercute como texto imprescindible en el diagnóstico del declive de nuestra sociedad. Para los trans-humanistas, el libro es argumento inapreciable de sus ideas por proceder de uno de los más registrados filósofos de nuestra época. La barroca complejidad de sus análisis sicoanalíticos y sociológicos a través de persuasiva prosa literaria cargada de poesía, engloba ideas que presentan la preocupación por el ser del hombre. “Escribo bajo el mandato del espanto ante el estado del mundo”. Tal disertación, quebrantando el concepto humanista de Heidegger, promovió un escándalo filosófico como pocas veces se había visto en la historia del pensamiento moderno. Provoca oscuras reflexiones y debates en mixtos campos del pensamiento. Para numerosos filósofos, científicos, sociólogos y biólogos, no fue sensato que Sloterdjik, demoliendo con su crítica el humanismo heideggeriano, instituyera la filosofía como disciplina para prescribir a los expertos en tecnología genética las reglas éticas aplicables en ciencia. Su trans-humanismo, impulsado por una antropología filosófica pesimista, fue interpretado como proposición neo-eugenésica para pacificar la fiera humana, usando ingeniería genética. Tal obra debe complementarse con el estudio de El hombre auto-operable, otro discurso suyo, donde Sloterdjik propone el reemplazo del humanismo, ultimado por la biotecnología. En ambos documentos, particularmente en las Normas, epítome filosófico del post-humanismo, los contenidos de la ingeniería genética, cibernética e informática, llamadas por Sloterdijk homeotecnologías, son parte crítica de sus ideas: al hombre se le mejora cambiando sus reacciones químicas y no mediante procesos sociales; la dinámica de la actual sociedad sobrelleva la pérdida del humanismo y encumbramiento de barbaries, violencia y detrimento de la civilidad como sostén de la formación humana. El ser humano ejerce la fuerza en cualquier forma. Transgrede leyes y descarría sus pasiones en persistente demolición de lo bello y verdadero. Las tensiones sociales y la neobarbarie serán más infames. Educación y escuela pierden su batalla contra los poderes pedagógicos indirectos: televisión, tecnologías de la información y otros medios de desinhibición. Sloterdijk etiqueta la desintegración de los presupuestos de convivencia: educación, civilidad y constitucionalidad, en una radiografía categórica de nuestra sociedad que, a pesar de calificársele de fascista por discípulos de Habermas, el suyo es examen necesario para entender cuanto ocurre en el mundo. Quienes le admiraban como valioso pensador radical de la vanguardia mundial de izquierda, se conmovieron con parte de las ideas aquí expuestas: la humanidad debe ser domesticada y conducida por una élite intelectual. Tal libro lo encuentra gratis en Internet, en PDF. Es un sólido punto de partida hacia ideas afines o contrapuestas, pero expresando los entresijos del mundo que vivimos.

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